martes, 26 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Cuando inicie a dar clases fue todo un reto (interiormente) a pesar de que se supone ya había llevado un curso pedagógico, pero bien como menciona en la lectura; aprendí por prueba y error.
Para mí el estar ante un grupo representa una gran responsabilidad por lo que tengo que estar pendiente de lo que hago y digo. Lo cual me invita a estar en constante desarrollo en la búsqueda de estrategias que me permitan interactuar de una manera optima con mis alumnos.
Sé que la sociedad nos ha pasado la estafeta para su formación, que la etapa en la cual los recibimos es crucial para su desarrollo como adulto; estamos inmersos en la etapa de cambio total (mental, físico y psicológico); muchas veces me siento comprometida por encontrar soluciones a su problemas sin embargo estoy también consciente de que solo me toca el papel de guía no de padre.
Cada día en el aula descubro nuevos habilidades en ellos por lo que trato de sacar el mejor beneficio, me frustra por tanto cuando veo su desasosiego en sus rostros y busco motivarlos.
Las grandes satisfacciones que me dejan son; el aprendizaje, la energía pero sobre todo el agradecimiento cuando los veo en la calle saludándome con agrado.

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia
Soy María Elena Olivares López, originaria del Distrito Federal en el lleve a cabo mis estudios hasta el nivel licenciatura.
En busca de un desarrollo profesional llegue al municipio de Apaseo el Alto del estado de Guanajuato, laborando por un tiempo en la presidencia en el área de Desarrollo Social dentro del proyecto llamado “proyectos productivos” consistente en elaborar un proyecto de inversión para ser financiado por la Presidencia-SEDESOL- FONAES; posteriormente ingresé a la SAGARPA en el programa de Asesoría Técnica; en este programa prendía capacitar al ejidatario en nuevas tecnologías para aplicarlas en el campo con el objetivo de que sea más redituable. He tenido la oportunidad de participar en el IEEG (Instituto electoral del estado de Guanajuato) en tres elecciones como capacitador electoral. Todo lo anterior me hizo reorientar el camino por lo que realice un diplomado en docencia en el tecnológico de Celaya, para posteriormente ingresar al CONALEP Celaya, en el cual llevó desde Agosto del 2001.
A pesar de que me había preparado en conocimientos pedagógicos, la tarea no fue fácil aún recuerdo el primer día (llena de nervios e incertidumbre) por lo que día a día busco estrategias de superación.
Cada semestre es nuevo para mí a pesar de dar el mismo módulo; los grupos cambian y con esto los retos. Para mí cada grupo tienen su propia personalidad.
Hoy en día sé el compromiso que obtengo al impartir en este nivel, ya que a nosotros nos ha tocado compartir una etapa de cambios constantes los cuales desencadenarán en lo que serán de adultos. Trato por tanto atender sus necesidades de la mejor manera posible.
Mis mayores satisfacciones es verlos llegar a la meta; encontrármelos en la calle y que me saluden con cariño.
Ahora las insatisfacciones; las cuales se presentan en poco apoyo por el área administrativa y en cuestión económica; mi institución no cuenta con una plantilla estable de docentes (ya que no tenemos planta), por lo que es común ver pasar en los diferentes semestres nuevos compañeros.

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Realice el diagnóstico con un grupo de 6to. Semestre de la carrera de Contabilidad, realizando las siguientes preguntas:
1.- ¿Tienes acceso a utilizar internet? A los cual el 100% indico que sí.
2.- ¿Sabes usar internet? En esta pregunta el 90% respondió que sí.
3.- ¿Qué tareas realizas en internet? Siendo las siguientes:
- Búsqueda de información solicitada en la escuela.
- Chatear con amigos y familiares.
- Bajar fotos, videos, música,
4.- ¿Te gustaría aprender a realizar otras cosas? El 99% dijo si.
5.- ¿Qué te gustaría aprender? Sus respuestas fueron;
- Funciones de Hi 5
- Crear una página Web.
- Crear un portal
- Aprender a bajar música y videos
- Hacer animaciones
- Crear videos
- Realizar presentaciones.
6.- ¿Estás dispuesto a compartir tus conocimientos con tus compañeros? El 90% respondió que sí y un 10% por falta de tiempo no podrían hacerlo.
7.- ¿Dónde y en que horario te gustaría realizar esta tarea? El 80% contesto que en la escuela; en el laboratorio de informática o en el salón (cabe mencionar que este está equipado con un equipo multimedia), 10% en un café internet. Por la tarde.

Cuando revise estas respuestas me percate del gran conocimiento que poseen nuestros jóvenes (hay muchas cosas que yo no sé realizar) detectando por tanto quien tiene ese conocimiento y con la finalidad de que lo adquieramos, el grupo y yo.
Por lo que estoy planeando dar espacio en el aula para que juntos aprendamos, así que para este tercer parcial destinaré tiempo para la búsqueda de información tratando de involucrar el desarrollo de estas (ya les estaré pidiendo ayuda para lograr el objetivo).

viernes, 22 de mayo de 2009